Significado Mantra Om

Significado del Mantra Om

 

El mantra OM significa el uso del poder de las palabras en toda su expresión espiritual y divina, por esto es utilizada para conectar con la fuerza energética de las distintas deidades. Cuando pronunciamos un mantra lo que hacemos es crear vibraciones a las que todas nuestras células responden.

Cuando hablamos al mantra OM nos referimos al más conocido y sagrado del yoga, todos en algún momento de nuestras vidas hemos oído o visto a alguien meditando mientras recita la palabra “auumm” sin saber realmente que es lo que significa, sin embargo, es utilizado por personas del todo el mundo incluso por aquellos que no pertenecen activamente en el hinduismo.


¿Qué simboliza y significa el mantra om el hinduismo?

El mantra OM (ॐ), también conocido como pravana, es considerado como el más importante en la religión budista e hinduista y por lo tanto para el yoga,es el mantra principal para la meditación. El OM representa a Brahman el cual es la referencia hindú de la divinidad absoluta.

Según la tradición cada manifestación existente proviene de una vibración primordial que crea al ser, esto hace referencia a la unidad de lo espiritual con lo material, es la vibración proveniente del sonido de la conciencia suprema.

Este mantra es considerado por los hindúes como la vibración del universo, es la frecuencia que conecta a todas las energías existentes, que tiene una resonancia que nos brinda paz interior y serenidad. También es utilizado para limpiar los espacios, brindándonos calma y un espacio purificado donde las energías fluyen con tranquilidad.

Está compuesto en realidad por 3 letras: A-U-M, cada una tiene su propio significado, al pronunciarlas suenan un poco diferente ya que la A y la U en sanscrito se pronuncian como una O. Al cantar las 3 juntas producen el sonido característico que todos conocemos.

A: representa a Dios, el padre, la vida.
U: representa la conciencia, la materia, el hijo.
M: representa a la Madre, el omega, y la dicha divina.
Existe una cuarta letra que a la que se le dice “letra silenciosa”, dicha letra vine después de la M y representa el silencio absoluto y profundo.


El símbolo del OM es uno de los más comunes en la India, es visible en muchos lugares aparte de los templos, como casas, restaurantes, locales, plazas. El incremento de la presencia de la cultura hindú en el mundo occidental ha logrado que este símbolo sea en la actualidad mundialmente conocido, incluso muchas personas que no practican la religión hindú tiene por lo menos uno de estos símbolos en sus hogares, esto es utilizada para armonizar las energías en el ambiente.

Contactanos